lunes, 15 de octubre de 2012

FIFA 13



FIFA 13 es la vigésima versión de la serie de videojuegos FIFA de EA Sports. Fue desarrollado por EA Canadá y publicado por Electronic Arts en todo el mundo bajo el sello EA Sports. El juego salió a la venta el día 25 de septiembre de 2012 en Estados Unidos y el 28 de septiembre de 2012 en Europa.

Este videojuego y sus novedades principalmente están centrados en consolas como PlayStation 3, PC y Xbox 360, mientras que las restantes tienen sólo unas pocas mejoras respecto a la versión anterior. El demo de esta edición fue lanzado el 11 de septiembre para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC.





Portadas

Messi pasa a ser el protagonista global en esta entrega. Basados ​​en la localización, se utilizarán como portada a Messi y a otros jugadores de cada región o país.





Comentaristas

Los nuevos comentaristas para la versión latinoamericana, serán el salvadoreño Fernando Palomo, el ex futbolista argentino Mario Alberto Kempes y el mexicano Ciro Procuna, que actualmente trabajan como comentaristas para la cadena estadounidense ESPN, en su versión para Latinoamérica.







Ligas

Por primera vez en la serie FIFA será incluida la Primera División de Arabia Saudita.




Selecciones nacionales

El juego contará con cuarenta y siete selecciones nacionales de fútbol, sobrepasando cualquier número de selecciones inscritas durante la saga FIFA. Las novedades han sido la vuelta de la República Checa y Paraguay, como también la inclusión de las selecciones de Venezuela, Bolivia, India y Arabia Saudita, equipos que por primera vez aparecerán en la saga.





Competiciones internacionales

FIFA 13 añadirá equivalentes de diversas competiciones internacionales a nivel de selecciones nacionales, para el modo carrera.

  • La Copa Mundial de Fútbol
  • La Eurocopa
  • La Copa América
  • La Copa FIFA Confederaciones





Estadios

Estos serán todos los estadios licenciados y genéricos de FIFA 13. Gracias a un tweet de Hafez Al-Medlej, vicepresidente de marketing y finanzas de la liga arábica, sabemos que FIFA 13 incluirá el estadio King Fahd International Stadium. El Estadio Rey Fahd será el estadio local de la selección árabe, haciendo obviamente su primera aparición en la saga en conjunto de la selección de su país. El Camp Nou de Barcelona no aparecerá en esta versión del juego ya que EA y el FC Barcelona no llegaron a un acuerdo sobre la renovación de la licencia.


 





lunes, 8 de octubre de 2012

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Definición

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

 

Historia

El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).
Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.

Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.
Hoy en día la medicina tiene más interés en la investigación en el mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido más beneficiadas como es la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación o la eugenesia.

Inversión

Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. La nanomedicina es una de las áreas que más puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administración de fármacos y herramientas para la monitorización de algunos parámetros biológicos.
Alrededor de cuarenta laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas trescientas empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
 
Algunos gigantes del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (HP) e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo también se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative.

En España, los científicos hablan de “nanopresupuestos”. Pero el interés crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.
Las industrias tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnología en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnología se prevé que en 2014 sea del 17 % en el uso y la producción manufacturera.

Ensamblaje interdisciplinario

La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura del material deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. En medicina, el desarrollo específico dirigido a nanopartículas promete ayuda al tratamiento de ciertas enfermedades. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.

Una posible lista de ciencias involucradas sería la siguiente:
 

Nanotecnología avanzada

La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador.

A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada puede producir máquinas biológicas sofisticadas y estocásticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción a través de algunos significados más cortos, quizás usando principios biomiméticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnología avanzada, aunque quizá inicialmente implementada a través de principios miméticos, finalmente podría estar basada en los principios de la ingeniería mecánica.

Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnología molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnología liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debería estar completado a finales de 2006.

Futuras aplicaciones

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamento y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Monitorización de la salud.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Informática.
  • Alimentos transgénicos.
  • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología). 
 

Aplicaciones actuales

Nanotecnología aplicada al envasado de alimentos

Una de las aplicaciones de la nanotecnología en el campo de envases para alimentación es la aplicación de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusión de las moléculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo así los costos asociados a los materiales.
Los procesos de incorporación de las nanopartículas se pueden realizar mediante extrusión o por recubrimiento, y los parámetros a controlar en el proceso de aditivación de los materiales son: la dispersión nanopartículas, la interacción de las nanopartículas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartículas y la cantidad de nanopartículas incorporada.

viernes, 5 de octubre de 2012

Tupac Shakur



Tupac Amaru Shakur


Tupac Amaru Shakur (nacido el 16 de junio de 1971 en East Harlem, Nueva York - fallecido el 13 de septiembre de 1996 en Las Vegas), también conocido como 2Pac (o simplemente Pac) y Makaveli, fue un rapero estadounidense, además de actor, productor y poeta. Shakur ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo hasta el año 2007, haciéndole uno de los artistas musicales con mayores ventas en el mundo.

La revista Rolling Stone lo nombró como el 86° en su lista de los Mejores Artistas de Todos Los Tiempos. Sus letras se centran sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo. También es conocido por sus mensajes políticos, económicos, sexuales, poéticos y de igualdad racial en sus letras.


Inicialmente, Shakur fue roadie y bailarín de apoyo del grupo de hip-hop alternativo Digital Underground.

Tupac se convirtió en el blanco de demandas y problemas legales. Recibió cinco disparos y fue robado en el vestíbulo de un estudio de grabación en Nueva York. Tras ello, Shakur comenzó a sospechar que otras figuras en la industria del rap tenían conocimiento previo del incidente y no le advirtieron, por lo que la controversia contribuyó a que se desencadenara la rivalidad entre las costas Este y Oeste en el mundo del rap. Posteriormente, Tupac fue condenado por abuso sexual a entre un año y medio y cuatro años y medio de prisión.

Tras cumplir ocho meses, el consejero delegado de Death Row Records, Marion "Suge" Knight, pagó la fianza y el rapero abandonó la prisión. A cambio de la ayuda de Suge, Shakur accedió a grabar tres álbumes bajo el sello Death Row. Finalmente se demostraría la inocencia de Tupac sobre el hecho anterior.

En la noche del 7 de septiembre de 1996, sufrió tres heridas de bala en un drive-by en el área metropolitana de Las Vegas, en Nevada. Murió seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco en el Centro Médico Universitario de Las Vegas.
En 2003, fue votado en primera posición por los telespectadores en el "MTV's 22 Greatest MC’s".


 2Pac - California Love


Al año siguiente, la revista Vibe le denominó como el mejor rapero de todos los tiempos.

En internet se han ido sacando distintos videos sobre su vida y muerte, su música y forma de vida; este es uno de ellos:



jueves, 4 de octubre de 2012

Dalí

Salvador Dalí


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí y de Púbol. Conocido como Salvador Dalí nació en Figueras, 11 de mayo de 1904, fallecido el 23 de enero de 1989.

Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

Obras de Salvador Dalí


Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

También animado por su amigo Federico García Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una «novela pura». En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida, representan la decadencia de los años 1930.
 

Conocido por su vistoso mostacho y sus impactantes imágenes surrealistas, Salvador Dalí es uno de los artistas más populares del siglo XX. Alternaba técnicas tradicionales con sistemas contemporáneos, obteniendo con ello un estilo inconfundible y personal. Además de dedicarse a la pintura, Dalí también trabajó en el ámbito de la escultura, el diseño, la literatura y el cine.
 


Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras -Gerona-, España. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y a la edad de catorce años participó en una exposición colectiva de artistas locales en la que recibió su primer premio.
 

Dalí realizó alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de ilustraciones para libros, diseños escenográficos, vestuarios, dibujos, esculturas y trabajos para la fotografía y el cine. En ocasiones, fue criticado por utilizar sus conductas excéntricas como reclamo publicitario.


A continuación se detalla una pequeña lista de algunas de las obras más importante de Dalí durante su carrera: 

  • Paisaje cerca de Figueras (1910) 

  • La persistencia de la memoria (1931) 

  • Metamorfosis paranoica del rostro de Gala (1932) 
 
 
  • Composición surrealista con figuras invisibles (1936)
  • Leda atómica (1949)




Anécdotas


  • Dalí y Jean Cocteau habían ido a visitar el Museo del Prado. La visita de estos dos personajes concluyó en una rueda de prensa donde le preguntaron a Jean Cocteau: 
- Si se hubiera quemado el Museo del Prado, ¿qué hubiera salvado usted?.

- A lo cual Cocteau respondió: ¡El fuego!.

- Entonces la pregunta fue repetida a Dalí. Después de fingir reflexionarlo un momento, el pintor catalán respondió eufóricamente:

- ¡Pues Dalí salvaría el aire, y específicamente el aire contenido en Las Meninas, de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe!.

- Ante esta respuesta, Cocteau hizo una reverencia en reconocimiento a la genialidad de Dalí.
 
Óscar Tusquets cuenta esta anécdota sustituyendo a Cocteau por André Malraux.

  • Dalí proclamaba que, para él, el valor del dinero era únicamente simbólico y místico. No sabía a cuanto ascendían sus cuentas bancarias y rara vez llevaba dinero en efectivo, todos sus gastos eran cargados a su cuenta.
  • En una ocasión, Dalí y Aristóteles Onassis tomaron un taxi en la ciudad de Nueva York. Al llegar a su destino debían pagar al taxista pero Onassis, al igual que Dalí, nunca cargaba dinero en efectivo consigo por lo cual tuvieron que regresar al hotel donde Dalí se hospedaba para que la administración del hotel les pagara el taxi.
Según Óscar Tusquets, en el taxi, Salvador Dalí iba acompañado por Paul Getty o por algún miembro de la familia Rockefeller en lugar de Onassis.




Audi RS3 vs BMW Serie 1 M


 Comparación Audi RS3 VS BMW Serie 1 M

La rivalidad entre estos dos modelos alemanes culmina en estas versiones hiperdeportivas. A pesar de sus similitudes sobre el papel, son muy distintos en sus maneras. Seguros en su rodar por carretera abierta, consiguen una brutal eficacia sobre circuito.
Tanto el Audi RS3 como el BMW 1M representan el escalón más alto dentro de su gama.





Cuando habléis con algún ingeniero o responsable de la marca BMW, que no se os escape llamar al nuevo modelo Serie 1 M Coupé con las lógicas siglas M1. Te corregirá de inmediato, ya que después de una sesuda y larga discusión en la sede de Petuelring 130, en Munich, llegaron a la conclusión que M1 sólo hay uno. Y hace más de 30 años que dejó de fabricarse. El de ahora, lejos de derivarse de la pura competición, es una pequeña berlina coupé que ha recibido todos los parabienes de la división deportiva M, para entrar en el reducidísimo grupo del segmento compacto GTI más aventajado. Pero nadie puede sustraerse de pensar que se trata de un M3 a escala reducida. Incluso le toma prestados algunos componentes.
 

Simultáneamente a su aparición, nos llega otra bomba. La derivación del Audi A3 Sportback en RS3 y que, por su naturaleza, le sale directamente al paso al otro bávaro de armas tomar. Se trata del Audi pequeño más poderoso que se haya comercializado y uno de los coches que más acelera desde parado –4,6 segundos de 0 a 100 Km/h, igualando a superdeportivos con credenciales como Porsche, Lamborghini o Ferrari. A diferencia del BMW, que ha versionado en ‘M, su modelo de cuatro puertas Coupé a semejanza de los ya clásicos M3 o M5, Audi potencia al máximo su práctico modelo Sportback de portón posterior. Una diferencia de concepto pero, como veremos, que no afecta a las capacidades deportivas del modelo.

A todo lo largo y ancho 


Cómo meter 340 caballos dentro del vano motor de una carrocería convencional de poco más de cuatro metros de largo es todo un desafío de ingeniería. Ya no es sólo el espacio del bloque motor, sino todos los elementos periféricos de sobrealimentación, refrigeración y lubricación que necesita un propulsor de esta potencia. Levantar el capó del RS 3 o del Serie 1 M Coupé es ya de por sí asomarnos a la élite de la motorística actual, con dos ejemplos tan diferentes como admirables.

Por un lado, el de Ingolstadt echa mano de su cinco cilindros transversal estrenado en 2009 en el TT RS, y el de Munich del bloque de seis cilindros longitudinal del 335i potenciado. Ambos son de cilindros en línea. El equilibrado y elasticidad de estos motores es finísimo y, gracias a su sobrealimentación por turbocompresor (doble en el BMW) suben de régimen y potencia a una velocidad impresionante. 

En el Audi podemos escalar más arriba del régimen, acompañados de un sonido que, aunque amortiguado, es más agudo que el del BMW. Estirar en él las marchas por encima de las 6.000 revoluciones por minuto es un placer que sólo encontraremos en coches deportivos muy especiales. Además, su caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades S tronic permite cambiar con muchísima precisión justo antes del corte de inyección, con unas aceleraciones muy eficaces y de progresión constante desde parado. El cambio incorpora un programa electrónico de salida desde parado launch control (propio de los modelos deportivos más rápidos de Porsche o Ferrari) que le adjudican uno de los mejores 0 a 100 Km/h del ranking mundial.

Función overboost 

 
En el interior del seis cilindros BMW, las cosas pasan de otro modo, pero igualmente deprisa. A diferencia del compacto bloque transversal del Audi con cilindros de carrera larga, en el BMW los anchos pistones de carrera corta se centran en un régimen más acotado de funcionamiento. Su mayor cilindrada y una función overboost de la sobrealimentación M TwinPower Turbo, liberan ya desde las 1.500 revoluciones/minuto un par motor máximo y momentáneo de 51 kilográmetros cuando aceleramos a fondo. En funcionamiento normal, sin que se active durante unos segundos el overboost, disponemos desde las 1.500 hasta las 4.500 revoluciones de la nada despreciable cifra de 45,9 kilográmetros, la misma que libera el Audi RS 3.

El cambio del RS 3 dispone de un programa Launch Control para salidas desde parado.


Esta ventaja suplementaria e instantánea del BMW nos permite mantener un empuje excepcional en cualquier circunstancia y relación de cambio, facilitando la conducción deportiva ya que, aunque nos equivoquemos de marcha, el motor nunca protesta y responde con una contundencia excepcional. La desventaja de no disponer de un cambio automatizado secuencial como el Audi, es compensada con un cambio manual de seis relaciones de funcionamiento impecable, en cualquier tipo de conducción pero que, obviamente, obliga a trabajar más al conductor atendiendo al embrague y al selector.

Trabajo a fondo   
 
No hacen falta muchos kilómetros al volante de estos dos excepcionales deportivos para darse cuenta de que no son simples versiones deportivas de un coche de calle. El tacto que nos transmiten es algo más que un endurecimiento de suspensión o unos reglajes más rigurosos. 

 En el Audi RS 3 estamos dos centímetros y medio más cerca del suelo que en las versiones normales del modelo, asentados sobre los enormes neumáticos con llanta de 19 pulgadas, anchos de vías mayores y escoltados por los no menos gigantescos frenos. El principal trabajo sobre el chasis se ha realizado sobre la elastocinemática del conjunto. Todos los elementos susceptibles de deformación han sido rigidizados para obtener un conjunto inmutable a los esfuerzos previstos con esta potencia y prestaciones.

El exterior, un tanto práctico y familiar, de la carrocería Sportback engaña sobre la verdadera personalidad de su base mecánica. Otro tanto ocurre con el BMW Serie 1 Coupé. La clasica berlina con maletero no deja adivinar que debajo de su chapa de acero se esconde una sofisticada plataforma casi toda realizada en aluminio, que ha rebajado el peso del coche por debajo de la tonelada y media. 

La eficacia deportiva del Audi es más aséptica, la del BMW más pasional.

Metidos en faena, el BMW se lleva el primer tanto por su dirección hidráulica, más sensible e ideal para contravolantear, algo indispensable en el BMW cuando le buscamos las cosquillas conectando el programa M Dynamic Mode que hace más permisivo al control de estabilidad DSC. Y ya no digamos si insistimos pulsando el botón MDM para anularlo completamente, lo que implica vivir una sucesión de sensaciones muy fuertes, vetadas al ámbito de un circuito cerrado.



Pero mientras domamos el tren trasero del BMW, el Audi recurre discretamente a su embrague multidisco Haldex para repartir potencia entre las ruedas delanteras y traseras. Conservando mejor la adherencia en el paso por curva y sobre todo con el firme deslizante, el RS 3 consigue una trazada más limpia y segura que el BMW, pero no tan espectacular y divertida. Aunque hay que decir que con el modo normal del DSC conectado –e incluso con el MDM– el BMW no es tan permisivo en sus controles electrónicos como su hermano mayor el M3.

Siendo una versión de acceso a la marca, los responsables han querido guardar las formas y vitaminar bien al Serie 1 M Coupé en prestaciones, pero también en seguridad. Como resultado, cuando sucumbimos a las tentaciones de su acelerador, vemos con el rabillo del ojo el testigo amarillo de control de estabilidad parpadear incluso en recta, cuando ya dejamos las curvas detrás en plena aceleración. Afortunadamente, el autoblocante variable M procesa cualquier aceleración por violenta que sea y tendremos que derrapar mucho para no poder seguir acelerando. 

El BMW consigue ligera ventaja en la frenada, un poco más corta que la del Audi, pero éste es más completo, por prestaciones, dinámica y habitabilidad, superior en carrocería Sportback. Sin duda es el mejor GTI del momento. Pero no podremos con él vivir sensaciones tan puras como con el BMW, más clásico en su deportividad.